Te mudas- Sigue estos consejos para irte a vivir solo por primera vez

Te mudas- Sigue estos consejos para irte a vivir solo por primera vez

09/09/2021

Si es la primera vez que te mudas y tienes dudas sobre cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Aquí te daremos algunos consejos para irte a vivir solo.

Cambiar de casa e independizarse es algo complicado para cualquier persona, ya que debes acostumbrarte a un nuevo espacio, vecinos o tráfico. Sin olvidar los gastos a realizar. Para no sufrir con todos estos temas considera hacer lo siguiente.

Realiza un presupuesto

Es el primer paso, si llevas el registro de tus gastos e ingresos de los últimos meses ya sabrás con cuánto dinero dispones. Si no lo tienes y sales de tu casa sin tener ese conocimiento, puedes comprometer tus finanzas personales a corto y mediano plazo.

Al conocer la cantidad de efectivo con la que cuentes sabrás en qué zona puedes buscar y el rango de precio que estás dispuesto a pagar.

De acuerdo con Rankia, portal financiero, en México se necesitan alrededor de $12,000 pesos para vivir solo.  

Nuevos gastos 

Al mudarse del hogar que tenías (ya sea con padres o amigos) no será lo mismo. Ahora tendrás que encargarte de todos los gastos sin olvidar que pueden surgir imprevistos.

Por ejemplo, la compra de muebles, artículos de cocina, limpieza, así como el pago de renta y mantenimiento de la vivienda.

En el caso de los inmuebles considera comprar en segundo mano para ahorrar un poco más de dinero. 

Mudanza

Este es otro punto que puede ser un gasto importante. Si contratas un camión de mudanzas te puede salir más caro. De acuerdo con Habitissimo, una empresa dedicada a ofrecer ese servicio, el costo promedio de una mudanza es de $78,548.

Es mejor pedir el apoyo de algún familiar o amigo para trasladar todas las cosas que te vayas a llevar. No tiene que ser un solo viaje, llévate lo indispensable y después regresas por las demás cosas.

Si tu deseo es independizarte te decimos cinco cosas que debes saber antes de rentar tu primer departamento.

Rentar tu primer departamento es el paso más importante para lograr independizarse y aunque es una decisión muy emocionante, también llega a ser complicada. Buscar un lugar en el que te sientas seguro entre tantas opciones que hay en el mercado, tal vez sea uno de los problemas menores que lleguen a surgir.

Esto se debe a que muchas veces las personas no toman en cuenta todos los factores que hacen de la renta de un inmueble una gran experiencia, por lo que terminan pasando por situaciones poco agradables. 

Aquí te dejamos algunos consejos que te serán muy útiles cuando decidas rentar tu primer departamento. 

Fíjate en la zona 

Este punto muchas veces no se toma en cuenta pues en tu proceso de búsqueda seguramente encontrarás opciones que te encantarán sin ver antes la zona en la que se encuentran.

Con esto nos referimos a que consideres todo lo que implica elegir la zona correcta para vivir. Puede que te guste una zona que sea muy popular y céntrica pero no esté dentro de tu presupuesto, por lo que tendrás que buscar otra zona o vivir con roomies, por ejemplo.

También es común encontrar un departamento que te encante pero que no esté cerca de tu trabajo, escuela o lugares a los que te interese llegar con rapidez. Pregúntate si la zona cuenta con una buena red de vías para moverse fácilmente y si hay opciones de transporte público seguras.

Para guiarte mejor, informándote sobre cuáles son las zonas más comunes para rentar un departamento y a partir de ahí inicia la búsqueda de inmuebles.

¿Solo o con roomies?

Para decidir si vivirás solo o con roomies, primero debes definir tu presupuesto. Este debe incluir el pago de la renta, servicios como agua y luz, pago de créditos y gastos adicionales de entretenimiento. Si haciendo cuentas no logras el presupuesto para rentar un departamento,  entonces es un buen momento para vivir con roomies ya que de esta forma podrás compartir al menos todos los gastos que genere la renta, incluyendo los servicios.

Para que esto funcione de inicio, puedes mudarte con una o dos personas que ya conoces, procurando establecer reglas claras que les permitan convivir. Si cultivas una buena relación con tu roomie todo será mejor a la larga y podrás disfrutar de este gran paso. Recuerda que hoy en día gran parte de los jóvenes que deciden independizarse viven con roomies en su primer departamento. 

¿Qué necesitas?

Rentar un departamento implica una gran responsabilidad por lo que debes tener muy claro qué necesitas para iniciar tu proceso.

Tener dinero para el depósito en garantía y buscar un aval es de las cosas más comunes que vas a necesitar. Sin embargo, esto lo puedes omitir con Homie, ya que no te piden aval y además te dan la posibilidad de aplicar para no pagar depósito.

Cuando ya tengas lo anterior cubierto, toma en cuenta si el inmueble estará amueblado, de lo contrario tendrás que comprar muebles. También considera los gastos de mudanza y si debes instalar algunos servicios (para que lo hagas con anticipación). Todo esto es necesario que lo arregles desde antes para que al llegar a tu primer departamento, ya sólo te preocupes por disfrutar. 

Buscar en un lugar seguro

En internet y redes sociales encontrarás miles de opciones de departamentos en renta por lo que será fácil que te pierdas en el proceso.

Recuerda que al ser un paso muy importante en tu vida, debes ser muy cauteloso con los lugares en los que buscas inmuebles pues podrías ser víctima de fraude.

Algunas personas se aprovechan de la urgencia que tienen muchas personas para rentar por lo que terminan quedándose con su dinero mucho antes de que conozcan el inmueble. Si encontraste un departamento a través de trato directo con una persona, lo mejor es que conozcas el inmueble antes de proceder, no es suficiente con que te envíen fotos y una dirección.

En caso de que hagas el trato a través de una empresa de rentas, verifica que su sitio sea seguro y cuenten con una reputación, puedes buscar sus redes sociales o si existen en Google. En nuestro listado puedes encontrar empresas que te rentan a través de un proceso sencillo y seguro. 

Pregunta y no te quedes con dudas

Por último pero no por ello menos importante, recuerda que siempre debes preguntar todas tus dudas y no rentes hasta que no resuelvas cada una. Con esto también evitarás malos entendidos y que te mudes a tu primer departamento de forma segura.

Pregunta sobre las formas de pago, tu fecha de pago y si hay penalizaciones por atrasarte, qué pasa con los arreglos que llegue a requerir el departamento durante la renta. Homie no sólo te renta sin aval, también te brinda asesoría en todo momento para tu tranquilidad. Beneficios extra como descuentos en mudanza o muebles seguro te ayudarán mucho para llegar cómodo a tu primer departamento.