OPORTUNIDAD DE COMPRA

OPORTUNIDAD DE COMPRA

27/08/2020

En el segundo trimestre de 2020, los precios de la vivienda nueva y usada en la Ciudad de México aumentaron 1.9 por ciento. Es el menor incremento que han tenido desde que se tiene registro, en 2009, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Ni siquiera la crisis inmobiliaria de 2008 provocó que los precios de los departamentos y casas en la Ciudad de México aumentaran tan poco. En ese año, los precios de la vivienda crecieron en promedio 5.6 por ciento en la capital del país.

El segundo incremento en precios más bajo en 11 años, se tuvo en el segundo trimestre de 2011, cuando aumentaron 2.8 por ciento.

Desde entonces, hemos presenciado aumentos en precios de hasta 15.8 por ciento trimestrales en la Ciudad. Ninguna otra entidad del país ha registrado incrementos de esa magnitud en más de una década.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 marcó prácticamente un alto para estos incrementos de doble dígito y mostró una tendencia a la baja en los precios de la vivienda capitalina. Desde el tercer trimestre de 2019, las alzas en precios comenzaron a ser menores, al pasar de 9.8 por ciento; a 7.2 por ciento; 5.5 por ciento; y el menor aumento, de 1.9 por ciento de abril a junio de 2020.

Entre los municipios que la Sociedad Hipotecaria Federal analiza, los de la Ciudad de México se encuentran al fondo de la lista.

Mientras que en Zapopan, Jaliscolos precios crecieron 9.1 por ciento, en la delegación Benito Juárez se incrementaron 4.3 por ciento; en Cuauhtémoc 4.2 por ciento; en la Gustavo A. Madero 2.7 por ciento; y en Iztapalapa, 2.5 por ciento.

Para los vendedores esta es una mala noticia, pero si tú estás buscando comprar, este podría ser tu momento. El mercado está a tu favor, con tasas de interés más bajas, precios que empiezan a ceder y vendedores que necesitan liquidez.

¿Por fin se reventará la burbuja de precios de la vivienda en la Ciudad de México?

El Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa reveló un incremento de 1.7 por ciento en el precio por metro cuadrado en el segundo trimestre, al pasar de 35 mil 212 pesos, a 35 mil 807 pesos para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.