5 CONSEJOS FINANCIEROS PARA COMPRAR CASA

5 CONSEJOS FINANCIEROS PARA COMPRAR CASA

27/08/2020

Comprar una casa es el sueño de la mayoría de las personas. De acuerdo con la consultora Softec, sólo en la Ciudad de México, la demanda de vivienda durante los próximos 3 años será de 390 mil unidades, incluyendo la adquisición de casas y departamentos. 

Sin embargo, desde el punto de vista financiero, comprar inmueble se trata de una inversión que requiere de disciplina financiera, conocimiento del mercado y tiempo para la decisión.

Ante el reto, Sergio Rojas, Country Manager de La Haus proptech que asesora a las personas en la compra de casa, comparte 5 consejos: 

  1. Ahorra en familia. Ahorra por lo menos 20% de tus ingresos y destínalos ya sea para el enganche o la primera mensualidad de la hipoteca. Para hacerlo más sencillo, el ahorro en pareja o familia es una opción más fácil para reunir el dinero en menor tiempo, pero se requiere ser constantes con las aportaciones. 

2. Reduce gastos. Esto ayuda muchísimo. Al limitar los “gastos hormiga”, en poco tiempo verás una mejora notable en tu bolsillo; esto se puede trasladar a otras salidas de dinero eventuales, como servicios digitales que no utilizas o productos más caros a la hora de hacer las compras, que pueden ser sustituidos por otros más baratos. 

3. Usa tus puntos Infonavit. Infonavit siempre es una gran ayuda a la hora de comprar una casa, pues no se requiere contar con un historial crediticio para solicitarlo, sino que el sistema de puntos te hace acreedor. Con él, puedes solicitar el crédito hipotecario completo a esta institución, o bien, combinarlo con un crédito bancario y pagar una parte con el crédito Infonavit. Recientemente, esta institución ha simplificado sus trámites.  

4. Explora opciones. Aparte del Infonavit y Fovissste, e instituciones bancarias, además hay opciones digitales, como SmartLending e ION, que realizan todo su proceso en línea. Compara las tasas e intereses que ofrece cada una o usa un simulador para conocer qué pagos realizarías con cada opción. Verifica el registro de la institución ante Condusef, Banxico o CNBV para evitar estafas.  

5. Consulta a un experto. Por último, acude a un espexto que te despeje dudas y aclare conceptos. Para tomar la decisión, debes estar completamente informado sobre las finanzas, y sobre todo, tener la seguridad de que tu dinero se está empleando de la forma más inteligente.